Historia

Laboratorios ERN, S.A. es un laboratorio farmacéutico español, fundado en 1942, que ha llegado hasta el día de hoy a través de sucesivas fusiones con 14 pequeños laboratorios a lo largo de sus 70 años de historia, como por ejemplo Laboratorios Vitulia, Laboratorios IBSE, o Laboratorio LEVEL. Durante todos estos años, el objetivo ha sido identificar las necesidades terapéuticas del profesional sanitario y poner a su alcance medicamentos en los que pueda confiar, tanto por su calidad como por sus características de fácil uso y buena aceptación de los pacientes.

En 1963 Laboratorios ERN, S.A. unió su destino a Laboratorios IBSE y Laboratorios IFBE incorporando por agregación de estos laboratorios productos emblemáticos como Lebersal y Boldosal de IBSE o las soluciones parenterales de gran volumen de IFBE.

Años después, en 1968, se inauguró la remodelación del edificio de oficinas y laboratorios ubicado la calle Pedro IV 499 de Barcelona, actual sede social de la compañía, y posteriormente, ya en 1978 Laboratorios ERN une su destino a Laboratorio LEVEL, incorporando medicamentos del prestigio de Blecetina, Necthar-cal, Bleukawine o Penilevel. Este último fue el primer inyectable español a base de penicilina con una formulación retard que permitía una única administración diaria, más de cuarenta años después Penilevel Retard todavía cuenta con la aceptación de muchos prescriptores.

En 1981 apareció Apiretal, el primer paracetamol en gotas español, donde la innovación consistió en ofrecer al médico-pediatra un antitérmico que permitiera adaptar de forma precisa la pauta posológica al peso del niño. Apiretal es hoy uno de los antitérmicos pediátricos de referencia presente en la práctica totalidad de los hogares con niños.

En 1983 se inició la fabricación en una nueva planta de producción de unos 6.000 m2 ubicada en la calle Perú de Barcelona. Los primeros medicamentos que se elaboraron en esta planta fueron los sueros Vitulia y, progresivamente, se fueron incorporando el resto hasta que, en el año 1996, se completó con la totalidad de referencias, convirtiéndose en ese momento en el único centro de producción. En la actualidad esta planta de producción dispone y cumple con todas las normas GMP y está destinada fundamentalmente a la producción de formas líquidas y sprays.

En 2002 nació Citorsal, una solución de rehidratación oral modificada con respecto a las clásicas: su principal aportación fue la incorporación de un sabor agradable, evitando la posibilidad de fracaso terapéutico de otras soluciones salinas que generan rechazo en el niño por su mal sabor.

En el año 2004 se inauguraron las instalaciones del almacén logístico ubicado en Sant Andreu de la Barca. Este almacén cuenta con 12.800 m2, de los cuales 5.800 m2 están destinados al almacenaje de producto acabado y centro logístico de distribución.

De acuerdo a los planes de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, así como con el objetivo de fortalecer el área de negocio industrial, Laboratorios ERN, S.A. inició un proceso de expansión industrial que culminó con la compra, en el año 2009, de una nueva planta de producción en Barberá del Vallés siendo operativa desde el año 2011. Este nuevo Centro Productivo es donde se producen, en la actualidad,  las formas sólidas y en un futuro inmediato se incorporarán las formas orales líquidas.

En 2012 se ha lanzado Metalgial, el primer metamizol en gotas pediátricas que, como Apiretal, permite adaptar de forma precisa la pauta posológica al peso del niño.

En la actualidad, Laboratorios ERN, S.A. contribuye al arsenal terapéutico español con más de 20 principios activos distribuidos en más de cien referencias. Su posición líder evidencia, por un lado, la gran aceptación que tienen sus medicamentos entre profesionales de la salud y pacientes y, por el otro, el bajo precio de los mismos, aspecto nada desdeñable en la actual situación económica. Permanecer fieles a este modelo ha significado permanecer activos en el sector farmacéutico, adaptándonos con éxito a la evolución del entorno, a la tecnificación del sector, a las exigencias sanitarias y a la competencia.

Barigraf

Nueva adquisición de Laboratorios ERN, S.A.

RYM

Acción cicatrizante en heridas, úlceras y quemaduras.